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Facundo Moyano le contestó al Macri: “Tiene más sentido sancionar una ley ahora que en 2002”
Facundo Moyano, diputado nacional del Frente Renovador y líder del sindicato de empleados de peajes, rebatió los principales argumentos del oficialismo para frenar la ley que prohíbe despidos y expresó su preocupación por nuevos desplazamientos si no se sanciona la norma.
22.04.2016 10:39 |
Noticias DiaxDia |
El dirigente gremial negó rotundamente que la iniciativa que cosechó adhesiones de la oposición en Diputados y Senadores provoque que los empresarios van a dejar de tomar personal. "Es raro que hayan dicho eso, porque conocen el proyecto de ley que tuvo despacho favorable. La ley es clara y dice que no es para los nuevos puestos de trabajo que se generen. Es retroactivo al primero de marzo, pero para los empleos que hayan sido tomados antes de esa fecha, no para los nuevos. El argumento que exponen es inválido", expresó.
Otro de los argumentos que refutó Moyano es que esa ley ya se aplicó con anterioridad, en el marco de la crisis del 2001, una situación diferente a la actual. Para el legislador es contextualización es falsa. "Se les recordó que en mayo de 2002, por la situación cambiaria y la capacidad instalada, hubo un período de crecimiento. Cuando regía la doble indemnización había crecimiento. Tiene más sentido sancionar una ley ahora que en 2002, cuando había crecimiento", sentenció.
La doble indemnización se instauró en 2002, tras el estallido de la crisis y con ley 25.561 de Emergencia Económica. El artículo 16 de esa norma suspendía la posibilidad de efectuar despidos injustificados por el plazo de 180 días desde el 6 de enero y obligaba al empleador a pagar el doble si igual lo hacía.
La medida comenzó bajo la gestión de Eduardo Duhalde y se prorrogó sistemáticamente durante el gobierno de Néstor Kirchner. En noviembre de 2004 se agregó que la doble indemnización se extendería hasta que la tasa de desocupación medida por el INDEC fuera inferior al 10%. Ese mismo año, por decreto, se resolvió que desde 2005 la indemnización se reduzca al 80%. En el transcurso de 2005 pasó al 50%. Hasta que el 10 de septiembre de 2007, Kirchner firmó un decreto para eliminarla, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo era menor al porcentaje previsto tres años antes. Según el INDEC, el último trimestre de 2007 había finalizado en 7,5%.
Según dijo el diputado Moyano, "se han generado despidos no solamente en el Estado por la supuesta eficacia que pretende el PRO con el Estado, sino en diversas actividades. La automotriz y metalúrgica viene desde 2014 con suspensiones, cesantías y retiros voluntarios".
En esa línea, el líder del SUTPA admitió que falta una ley que genere puestos de trabajo y expresó su preocupación por nuevos desplazamientos masivos. "Es cierto, querríamos ir en cuanto a la planificación económico pero los alcances del Congreso son limitados. No intervenimos en el proceso económico ni discutimos en la planificación, tenemos herramientas que tienen alcance, y ésta es una de esas. Hay preocupación en distintas áreas: construcción, metalmecánica, metalúrgica, autopartista".